A un hombre que valoro la vegetación por sobre todas las cosa
1928 - 2000
" TU DERECHO A LA VENTANA - TU DEBER HACIA EL ARBOL "
En su maqueta de Casa-pradera de varios pisos, Hundertwasser demuestra que es posible tener campos y árboles incluso en el mismo centro de la ciudad, en este caso en una serie de pisos superpuestos. Estas casas son mas baratas de lo que uno piensa, y lo mas importante es que la gente es feliz en ellas.
La tierra procedente de los retretes de humus se puede depositar en los tejidos y utilizarse hasta cierto punto para cultivar alimentos. Las aguas residuales pueden tratarse también; el agua sobrante puede bombearse y dejar que corra hacia abajo, ya limpia, por el espiral.
Las vacas son transportadas por ascensor hasta los pisos superiores, para que coman hierva. Los apartamentos cuelgan bajo las praderas, como góndolas espaciales. Las casas colgantes de Babilonia
La casa-pradera de varios piso fue construida con ocasión de la Exposición Internacional de Jardinería ( IGA) celebrada en Munich, 1983. Fue proyectada por el arquitecto Schwanzer, de Viena y por el aparejador Ernst Pfister.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ADAPTACIÓN LIBRE DE LOOS
UNA LEY QUE PERMITA ALTERACIONES INDIVIDUALES EN LOS
EDIFICIOS O
MANIFIESTO - BOICOT A LA ARQUITECTURA
(1968)
QUERIDOS AMIGOS,
"LA GENTE ME PREGUNTA PORQUE YO, UN PINTOR, ME ENTROMETO EN ASUNTOS DE ARQUITECTURA. PERO, ADEMÁS DE PINTOR, SOY TAMBIÉN UN HOMBRE. ANTES DE SENTARNOS EN CUALQUIER SITIO, LIMPIAMOS PRIMERO LA SILLA, SI ESTÁ SUCIA, SI VOY A ENTRAR EN UNA ARQUITECTURA SUCIA, PRIMERO TENGO QUE LIMPIARLA TAMBIÉN. Y CUANTO MÁS SUCIA SEA LA ARQUITECTURA, CON MÁS FUERZA Y EFICACIA HABRÁ QUE COMBATIR SU SUCIEDAD.
ENTRÓ EN UNA CASA COMO UN HOMBRE LIBRE, NO COMO ESCLAVO SOLO ENTONCES PUEDO HACER CUALQUIER OTRA COSA, COMO PINTAR, O DECIR ALGO.
HAY OTRA RAZÓN MUY IMPORTANTE POR LA QUE ELIJO VIENA PARA ATACAR ESTE ABUSO DE CAÍAS PRISIONES, SOBRE TODO PORQUE SOY AUSTRIACO. POR ESO TENGO UNA OBLIGACIÓN MORAL, PORQUE DESDE AUSTRIA SE LANZO ESTE CRIMEN ARQUITECTÓNICO CONTRA EL MUNDO. POR TANTO, LAS REPARACIONES DEBEN PROCEDER DE AUSTRIA. EL AUSTRIACO ADOLFO LOOS TRAJO ESTA ATROCIDAD AL MUNDO. FUE EN 1908 CON SU INGENIOSO MANIFIESTO TITULADO «ORNAMENTACIÓN Y CRIMEN». LO HIZO CON BUENA INTENCIÓN, SIN DUDA. ADOLFO HITLER TENIA BUENAS INTENCIONES. PERO ADOLFO LOOS FUE INCAPAZ DE PREVER LO QUE OCURRIRÍA 50 AÑOS DESPUÉS. EL MUNDO NUNCA SE LIBRARA DEL DEMONIO QUE LOOS INVOCO.
MI DEBER Y EL DE TODAS LAS PERSONAS DE AUSTRIA ES EL DE RECONOCER Y COMBATIR LA CATÁSTROFE DESENCADENADA EN ESTE PAÍS HACE SESENTA AÑOS. CINCUENTA AÑOS MAS TARDE EXACTAMENTE, EN 1958, EN SECKAU, LEÍ MI «MANIFIESTO DEL ENMOHECIMIENTO CONTRA EL RACIONALISMO EN LA ARQUITECTURA» YA NO ESTOY SOLO. HAY ARQUITECTOS QUE HAN TOMADO ESTE TEMA EN SERIO. EN ALEMANIA SE CELEBRAN CONTINUOS ENCUENTROS DE ARQUITECTOS CON CONCIENCIA, PARA LOS QUE LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HACEN ES UNA PESADA CARGA. PERO NO ENCUENTRAN LA SOLUCIÓN. SIN EMBARCO, HE VISTO ALGUNOS EDIFICIOS NUEVOS QUE NO ERAN UN SIMPLE PRODUCTO DEL TABLEROS DEL DELINEANTE. ESA ES UNA BUENA SEÑAL. PERO, ES MENOS QUE SUFICIENTE VOLVAMOS A LOOS. ES CIERTO QUE LA DECORACIÓN MANIDA AL USO ERA UNA MENTIRA. PERO NO UN CRIMEN. NO POR QUITAR AQUELLA DECORACIÓN LAS CASAS SE VOLVIERON MAS RESPETABLES, LOOS TENDRÍA QUE HABER SUSTITUIDO AQUELLA ESTÉRIL DECORACIÓN POR VEGETACIÓN. PERO NO OCURRIÓ ASÍ. EL VALORABA LA LÍNEA RECTA, LO IDÉNTICO, LO LISO. YA TENEMOS LO LISO. TODO REZUMA LISURA. HASTA DIOS. PORQUE LA LÍNEA RECTA ES ATEA. LA LÍNEA RECTA ES LA ÚNICA LÍNEA NO CREATIVA. LA ÚNICA LÍNEA QUE NO SE PRESENTA ANTE EL HOMBRE COMO LA IMAGEN DE DIOS. LA LÍNEA RECTA ES EL VERDADERO INSTRUMENTO DEL DEMONIO. QUIEN LA UTILIZA, CONTRIBUYE A LA RUINA DE LA HUMANIDAD.
estracto del libro "Hundertwasser" - Harry Rand - Taschen
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario